sábado, 5 de abril de 2008

Tordesillas

No se sabe el origen de Tordesillas aunque en sus alrededores se han encontrado asentamientos que datan de la segunda Edad del Hierro; es probable que en sus cuevas se asentaran poblaciones íberas y celtas entre los siglos V-III a.C. Según las últimas teorías, Tordesillas sería la antigua ciudad vaccea de Sarabis; otros piensan que era Acontia. Su origen también ha dado lugar a tres teorías, la primera afirma que data de época romana, siendo Quinto Cecilio Metelo su fundador hacia el 83 a.C., quien habría mandado construir una torre para honrar al dictador romano Sila, recibiendo el nombre de Torre de Sila; la segunda teoría apoya una fundación árabe, Thor Shilah o fortaleza de los Shilanes, tribus árabes asentadas en la Península en el siglo VIII. La tercera teoría, y la más apoyada, es la de su origen medieval. La primera vez que aparece nombrada es en el año 939, cuando Abderramán III pasó por ella camino de Zamora. Fue sucesivamente dominada por musulmanes y cristianos a lo largo de la Edad Media, hasta su definitiva reconquista en el año 995 por Sancho García. A lo largo de toda la Edad Media, Tordesillas fue creciendo demográficamente hasta convertirse en un importante núcleo urbano.

El momento de mayor importancia en su historia medieval se dio con la firma del Tratado que lleva su nombre, firmado en 1479 entre las Coronas castellana y portuguesa; en dicho tratado se puso fin a la Guerra de Sucesión y se repartían los derechos de navegación y conquista del Océano Atlántico. En ella vivió la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, durante 46 años, hasta su fallecimiento en 1555. Hoy día, Tordesillas es una tranquila localidad castellano leonesa con un hermoso casco antiguo lleno de historia en el que destaca el Convento de Santa Clara.
Población antigua, ocupada por romanos y árabes, fue amurallada y repoblada durante la llamada Reconquista. Su privilegiada situación, en la que confluyen varios caminos, hizo que puntualmente se albergaran tras sus muros algunos monarcas castellanos, como Alfonso XI. Pero el acontecimiento más importante de la historia de Tordesillas es la firma, en 1494, de un tratado entre España y Portugal, según el cual ambos reinos se repartían su ámbito de expansión: Castilla se quedaba con lo territorios por descubrir al oeste de una línea imaginaria a 270 leguas al Oeste de Cabo Verde, mientras que para Portugal quedaba todo lo situado al Este de esta línea. Otro hecho notable es la retirada a Tordesillas de la reina Juana la Loca, madre de Carlos I, quien vivió en esta localidad hasta su muerte. El paso de la Historia ha dejado monumentos notables en Tordesillas, como el Real Monasterio de Santa Clara, mandado edificar por Alfonso IX y en el que residió Pedro I el Cruel; la Iglesia de San Antolín, del siglo XVI, que contiene con esculturas de Juan de Juni; las de San Pedro, también del XVI, Santa María y San Juan Bautista, entre otras. Cuenta también con un bello puente medieval sobre el río Duero, una Plaza Mayor de estilo castellano, del siglo XVII, y el Hospital Mater Dei, que fue fundado en 1467 por Doña Beatriz, hija del rey portugués Don Dionís.

1 comentario:

Eremita dijo...

Te olvidas comentar que un pueblo que conserva es mas puro sabor rancio de los años 50, sus casas ruinosas del centro se conservan igual que despues de la guerra, puedes pasear por la villa y si no fuera por los coches modernos creerias que estas en medio del siglo pasado, sucio como ningun pueblo de Castilla.Tiene una vista aerea que es digna de ver por lo excepcional, lo nunca visto por la aviacion moderna en Europa desde el bombardeo de Guernica.

Google