domingo, 27 de abril de 2008

Íscar

Íscar es un pueblo con una población estimada de 6500 habitantes. Los primitivos moradores de Íscar lo usaron como un castro fortificado, datado en el periodo Calcolítico, hacia el año 2000 a.C.
En época romana y visigoda fue identificada Íscar como el municipio romano denominado Ipsca o Contributa Ipscense.
La primera mención escrita de Íscar tiene lugar en el año 939, al relatar las crónicas musulmanas el camino seguido por las tropas de Abderramán III para destruir los primeros asentamientos cristianos al sur del Duero: “... trasladándose luego a Hins 'Skr[castillo de Íscar] que fue hallado abandonado, lo arrasaron y asolaron las propiedades de sus gentes...”
La definitiva repoblación cristiana de Íscar en 1086 fue desarrollada por Alfonso VI, y Álvar Fáñez de Minaya. Así lo cuenta el infante don Juan Manuel en su obra El Conde Lucanor:
Hasta la segunda mitad del siglo XIV, Íscar y su Tierra pertenecieron unas veces a los reyes de Castilla y de León (Fernando III el Santo y Sancho IV), otras a los señores de las casas de Lara y Haro.
A partir del año 1371 quedaron definitivamente bajo el poder señorial, al ser donadas por el rey Enrique II a Juan González de Avellaneda, señor de la Casa de Avellaneda.
Íscar perteneció a la provincia de Segovia hasta el año 1833 en que se estableció la actual división provincial y pasó a pertenecer a Valladolid.
EL CASTILLO DE ISCAR

Existió un castillo anterior al actual, destruido por los árabes en el 939. La parte más antigua conservada del actual, que es de finales del siglo XIII, corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje.
La Torre hoy restaurada está dividida en cuatro niveles de madera.
En lo alto de la torre aparecen los escudos de don Pedro de Zúñiga y Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza, II Condes de Miranda
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS MÁRTIRES
Iglesia declarada monumento nacional, que conserva la cabecera del románico mudéjar, de finales del siglo XIII
En el interior se pueden apreciar tres naves sostenidas por cuatro pilares cilíndricos: la nave central cubierta con bóveda de cañón con lunetos.
Preside el presbiterio el magnífico retablo mayor, plateresco, del segundo tercio del siglo XVI, obra del círculo del Maestro de Becerril. Consta de doce pinturas sobre tabla, con escenas de la vida de la Virgen.
En la calle central se disponen dos tallas: una de Santa María de los Mártires, del siglo XVI; otra de San Pedro Apóstol, del siglo XVIII, procedente de la iglesia de su nombre en Íscar.
IGLESIA DE SAN MIGUEL
Es el mayor exponente románico de influencia Segoviana.
Sólo se conserva la cabecera y la parte inferior de la torre, fechadas en los comienzos de la segunda mitad del siglo XII. Decoración con cabezas humanas, de animales y motivos florales..
Destacan la imagen del titular, San Miguel Arcángel (siglo XVIII), la cajonería de madera (siglo XVI).
ERMITAS
La ermita del Humilladero está situada a la entrada de la población por el camino de Cogeces de Íscar. Fue mandada construir en 1553 por la cofradía de la Vera Cruz para veneración del Santo Cristo del Humilladero, talla del siglo XVII.

No hay comentarios:

Google