Aunque sobre su primer origen no se tienen noticias exactas, su localizaci6n en la región de Extrema Duri(más allá del Duero) hacen suponerlo fruto de la repoblaci6n tardía Siglo XII realizada en esta zona.Destacan en la zona las repoblaciones reales llevadas a cabo desde 1.157 a 1.230 que intentaban aumentar la densidad demografica del sector, atrayendo a los pobladores con exenciones fiscales.La principal noticia que se posee, aparece en relación con una contienda existente entre los concejos, justicias y hombres buenos de Torrecilla de la Orden y Alaejos (que dirimieron los Reyes Cató1icos), sobre razón de sus respectivos términos (Salamanca 20 de agosto de 1.487).En septiembre de 1.504 otorgaron, los mismos monarcas, otra carta para que los receptores y ejecutores de las rentas de la alcabalas dejasen a dicho concejo gozar de los treinta días que tenían de plazo para pagar después de cada tercio, sin prender a los vecinos y sus ganados.Doña Juana la Loca dictó una cédula en enero de 1.510 para la reglamentación de oficios concejiles entre hidalgos y pecheros. Confirmáronse los montes de este lugar en febrero de 1.517 y dos años después consiguió cédula para que los vecinos de Fresnos de los Ajos no se entrometieran en un monte que de inmemorial tiempo pertenecía a la primera.El 3 de junio de 1.530, Carlos I confirmó ciertas ordenanzas sobre la guardia y conservación de sus campos y al finalizar dicho siglo pertenecía a la tierra y provincia de Toro, con 282 vecinos pecheros, y los eclesiásticos a la encomienda de la Orden de San Juan, en el obispado de Salamanca, con 25 feligreses.A mediados del siglo XIX se sabe que, además de su economía eminentemente agrícola, existían en la villa una fábrica de paños y dos de tejas y ladrillos, así como 8 telares de lienzos ordinarios de lino y cáñamo y 2 molinos harineros.En el S. XX, el término experimenta un constante decrecimiento de población y el levísimo desarrollo económico experimentado por la villa ha decaído a medida que la población joven ha ido abandonando ésta.En la actualidad el poblamiento, determinado por su origen y posterior desarrollo histórico entendiendo también este concepto en su aspecto económico, demográfico, etc, aparece definido por dos entidades de población distintas, por un lado la villa, con un tipo de poblamiento concentrado, y por otro La Guareña, caserío que se encuentra al Oeste de la Villa, en el límite con la provincia de Zamora.
La Barrica de la Oca
viernes, 23 de mayo de 2008
Torrecilla de la Orden
lunes, 5 de mayo de 2008
Aguilar de Campos
Los estudiosos de Valladolid no pueden definir la fecha de fundación exacta de Aguilar de Campos. Sí se sabe que antiguamente la villa se llamaba Castro Mayor por la grandeza de su castillo, del que se conservan algunos restos y que data de fechas anteriores al 1.100. La población se extendía entre este y la parroquia de S. Andrés. En el pueblo se levantaron tres iglesias parroquiales: La de Santa María, construida en el año 1578, hecha de cantería; San Pedro, contruida a base de ladrillo, a excepción de la espadaña que hace la torre y por último, la de S. Andrés, de estilo gótico. La fundación de estas parroquias es anterior al año 1.180 y estuvieron atendidas por un cabildo de 22 eclesiásticos. En el año 1200, Aguilar de Campos pasó del reino de León a manos de los Almirantes de Castilla, quienes ejercieron su jurisdicción en el municipio hasta el siglo XVII.
La localidad es identificada con la población de Intercatia, que en el año 151 antes de Cristo fue atacada por Lúculo. La villa fue también propiedad del conde Gómez Díaz, quien la cedió a los monjes benedictinos de Carrión. Estos, a su vez, la donaron al rey Alfonso IX de León en 1180. Para defender la frontera castellanoleonesa, este monarca desmanteló el castillo existente. Posteriormente, con el reinado de Pedro I, perteneció a la Merindad del Infantado de Valladolid y era un lugar solariego de don Nuño, pasando posteriormente a los Almirantes de Castilla.